Una Fórmula 1 solo para mujeres

febrero 12, 2019 12:09 am Publicado por

Nunca ha sido ejemplar, socialmente hablando, la relación de la Fórmula 1 con la mujer. Ninguna se ha asentado en una competición siempre masculina, predominantes los pilotos y mayoritario también el porcentaje de hombres en puestos de responsabilidad (directores de equipo, ingenieros de pista, ingenieros jefe). Suelen tener superioridad las féminas en el sector de los departamentos de comunicación y, claro, también en el extinto mundo de las azafatas del paraguas, especie que se extinguió en 2018 al considerar la actual propiedad de la F1, el grupo Liberty, que las grid girls eran un invento caduco y sexista que inspiró Bernie Ecclestone. Ha habido muy pocas pilotos concursando en Fórmula 1 (De Filipis, Lombardi, Galica, Wilson y Amati) y también escasas en el banquillo de los reservas (las españolas María de Villota y Carmen Jordá, De Silvestro, Wolff). Solo queda una en la actual parrilla (la colombiana Tatiana Calderón, probadora de Sauber). El automovilismo pretende ahora franquear esa barrera física y mental con el estreno de un campeonato solo para mujeres: las W Series.

Nada se mueve en las competiciones de motor sin un mecenas que financie la operación. La Fórmula 1 femenina ha nacido por el vínculo entre el expiloto y ahora comentarista televisivo David Coulthard y un amigo rico de su millonaria infancia en Escocia, el empresario Sean Wadsworth. Es el fundador de la multinacional Nigel Frank, que proporciona servicios de contratación para socios de Microsoft y clientes en el Reino Unido y a nivel mundial. Coulthard ha promovido el certamen en compañía de Adrian Newey, el ingeniero inglés de Red Bull que diseñó los coches que hicieron a Vettel y hundieron a Fernando Alonso en Ferrari.

Ianina Zanazzi

Hace tres años Ecclestone movió ficha al respecto y propuso un campeonato femenino durante el fin de semana de los Grandes Premios de Fórmula 1, pero la idea no prosperó. Pese a que no faltan voces que aseguran que la fuerza física influye en los tiempos por vuelta, medio segundo a favor de ellos en una clasificación, las chicas están empeñadas en demostrar lo contrario. Adrián Campos, el expiloto de Fórmula 1 que dirige el Campos Racing de F2, F3, Eurofórmula Open y eSports, cree que solo ha habido una piloto al nivel de los hombres. «Es la argentina Ianina Zanazzi –comenta a ABC–. Hace veinte años sorprendió a todo el mundo en el motor. Hacía los mismos tiempos que Fernando Alonso, Marc Gené o Antonio García. Ganó la Copa Porsche».

Las W Series

18 pilotos

Después de un proceso de selección, en el que quedan 28 candidatas, habrá 18 pilotos más dos reservas en la parrilla. La ganadora se embolsará 435.00 euros.

Coches iguales

Todas las pilotos conducirán coches iguales, los fórmula 3 Tatuss T-318. Cambiarán de ingeniero en cada carrera.

Carreras en Europa

El calendario se disputa íntegramente en Europa:

5 mayo. Hockenheim (Alemania)

19 mayo. Zolder (Bélgica)

9 junio. Misano (Italia)

7 julio. Norisring (Alemania)

21 julio. Assen (Holanda)

11 agosto. Brands Hatch (Inglaterra)

El W Series empezará el 5 de mayo y visitará circuitos contrastados en Europa (Hockenheim, Zolder, Misano, Norisring, Assen y Brands Hatch), repartirá casi 1,3 millones de euros en premios y la ganadora del torneo se embolsará 435.000 euros, además de la promoción extra de ser la primera vencedora de esta categoría. Todas dispondrán del mismo coche, un fórmula 3 Tatuss T-318, y la directora ejecutiva del campeonato será una mujer, Catherine Bond Muir, abogada británica con 25 años de experiencia trabajando en el deporte.

Aún no se ha cerrado el casting de las 18 pilotos, más dos de reserva, que correrán las W Series. A la primera criba –que no solo consiste en conducir, también se valora los conocimientos técnicos, la condición física, la imagen ante las cámaras…– han sobrevivido 28 pilotos, que se quedarán en 20 después de un último examen en el circuito de Almería. Una de las 28 es española, Marta García, adolescente alicantina de 18 años que despuntó en los karts.

«Hay bastante nivel, pero creo que entraré en la selección final –cuenta a ABC–. Me gustaría correr contra los chicos, pero no tengo presupuesto, se necesitan 500.000 euros para correr la F3 Europea, y este campeonato es una gran oportunidad».

Marta García probó un día los karts en una pista en Sueca (Valencia) y ya no se ha bajado del automovilismo. «Mi padre me compró un kart a los nueve años e hice mi primera carrera con diez, en Fuente Álamo (Murcia). No me aficioné a las carreras por Fernando Alonso. Me gusta más Lewis Hamilton, en la pista y en las redes sociales. Quiero dedicarme a esto y quiero compaginarlo con estudios de Derecho».
Source: abc automovilismo

Categoría(s):

Escrito por: abc